lun

13

nov

2017

A esos chicos alegres de la calle

Si antes de viajar a Argentina una de mis mayores inquietudes (las otras no son el tema del post) era como me iba a enfrentar a esa imagen tan triste de los perros sin hogar, ya que no es algo habitual en la mayoría de los países europeos que visito...

 

 A primera vista llama la atención su tranquilidad y armonía con el entorno, son parte de un decorado que los acepta, los respeta y hasta me atrevería a decir que los quiere.

 En mi experiencia particular, en un pueblo estupendo de la costa, al sur de Buenos Aires llamado Mar de Ajó. No presencié ninguna imagen desagradable de sus vecinos hacia estos chicos alegres de la calle (los perros).

 Como no, mi "deformación profesional", unido a la ausencia de mis perros me llevó a hacer un poquito de trabajo de campo y relato alguno de los ejemplos que a mi más me tocaron la fibra:

 Como la dueña de una panadería en la que siempre había uno de ellos y me cuenta que está allí porque dejó preñada a su perra y, como era el papá... en fin, que le alimentaba cada día.

 O la de la tienda de vinos en la que siempre había tres perros fuera (a veces estaban dentro) y se podía ver junto a los caldos un paquete de pienso para los "chicos".

 También sorprendente la vez que compré jamón para darle a uno que encontramos junto a la casa donde dormía y no lo quiso!!! En cambio si aceptó de buen agrado nuestras caricias hasta el punto de acompañarnos hasta la puerta de casa.

 Incluso la policia que anda patrullando siempre se la ve acompañada de perros, aunque la imagen dista mucho de la que podemos tener de los perros policías, es particularmente bonita, los patrulleros haciendo su trabajo y los chicos durmiendo a sus pies, con la diferencia de que por la noche unos van a su casa y otros buscarán un buen portal donde dormir, o algún comercio (que también se veían) donde tenían sus muchas (camas) y comida para pasar una buena noche. 

 

 Debo confesar que me sorprendió gratamente el estado general de estos chicos y, aunque reconozco que para mi, no es el estado ideal de los perros si es menos malo de lo que esperaba e infinitamente mejor del 90% de las perreras que conozco. 

0 comentarios

dom

09

nov

2014

Seminario de Habilidades Caninas con Alberto Ayala

¿Porque debes acudir al Seminario de Alberto Ayala que organiza empireDOG?

Alberto es un tío especial, desde que lo conocí hace ya unos años (ambos nos preparábamos para ser entrenadores de perros de asistencia a las órdenes del gran Teo Mariscal) me pareció que tenía "algo" para con los perros, destacaba entre todos y a la postre se ha convertido en todo un referente del adiestramiento en general y de las habilidades caninas en particular, y para rematar la faena, tendremos la gran suerte que se desplace desde Barcelona con su perro Rocky, que le ha acompañado en innumerables espectáculos.

 Así que si te apasiona el adiestramiento, si te gustan los perros, o si simplemente quieres pasar un fin de semana rodeado de amantes de los perros y aprender a la vez que te diviertes, no te lo pienses! Aún quedan plazas y la ocasión merece mucho la pena.

5 comentarios

dom

23

feb

2014

El "temible" Blade

 Hoy quiero hablar de Blade...

 Cuando vi a Blade por primera vez no era más que un cachorro, tenía entre 3 y 4 meses y, casualidades de la vida, quién me iba a decir que 9 meses más tarde pasaría a formar parte de mi familia.

 La cosa es que su anterior propietaria y un servidor coincidimos en un Curso Intensivo en Security Dog, ella llevó a su perro (Blade) y yo trabajé con una perra a la que recuerdo con mucho cariño (Mess), y que gracias a ella y a un poquito de mi parte  logramos hacer un buen papel en dicho curso.

 

 El caso es que 9 meses después de ver a Blade, se propietaria (Nathalie) se pone en contacto conmigo y me comenta si puedo hacerme cargo de él, me envía fotos y me comenta también que se ha convertido en un perro muy muy fuerte; también me llegaban referencias por otro lado que como perro de seguridad sería un "crack", y ante esta información y con la opinión de mi chica decidimos hacernos cargo de Blade.

 Llegados a este punto, y como no quiero faltar a la verdad, toda la información que recopilé de él pesó entre un 5 y un 0% . La verdadera razón es que Loana es una enamorada de la raza, "culpa o acierto" de ella.

 

 Blade vivía en Mallorca y yo en Lanzarote, así que nos encontramos en Madrid para llevarlo a casa. La presentación en Madrid bien, otra cosa fue al llegar a casa: después de varios intentos de merendar con mis manos y el paso de algunos días, finalmente pudimos pasear juntos después de 3 días, ya que su inseguridad-agresividad unida a sus 60 kilos le hacía ser un perro un "pelín" peligroso...

 Tras mucho tacto y sesiones de clicker (herramiento brutal para este tipo de casos) empezamos a entendernos.

 Hoy Blade es el amor de la casa, nos conquista con sus miradas y posturas todo el rato y, aunque a veces le cueste reconocerlo, es el "prefe" de Loana. 

 Llegados a este punto he de decir que es genial tener un perro como Blade, ahora bien, no cualquiera debería hacerse cargo de un perro así y no hablo de razas sino de ejemplares muy fuertes y no del todo equilibrados.

 Blade aporta seguridad y en mis muchos viajes se que mi casa y familia están en buenas manos, porque Blade no se fía de nadie que no sea de la casa.

 A Blade hay que tenerlo siempre bajo control, y si viene alguien a casa o lo llevo a cualquier lugar, no es un perro al que puedes dejar a su aire, aún así todo esto lo multiplica en cariño hacia nosotros, si bien no es un perro "todo terreno" si es un perro que su labor la sabe hacer perfectamente, aunque esto requiera tener dicho control sobre él. 

 

 Quiero dar las gracias a Nathalie (su antigua propietaria) por pensar en mi a la hora de buscar un hogar para Blade, se que no lo hubiera dado a cualquiera, gracias!

 En casa somos muy felices con él y creo que él también está encantado.

3 comentarios

jue

16

ene

2014

Thor: perrito pesado

 Hoy les quiero contar la historia de Thor.

 Thor vino de Gran Canaria. Vivía en una azotea donde sus dueños (personas mayores) no lo sacaban de paseo ya que no podían con él. Así que decidimos implicarnos con el caso, mitad porque nos llamó la atención y mitad porque en aquella época yo estudiaba mi curso de perros de asistencia y necesitaba volcar mis conocimientos en algún perrete.

 En aquella época todos mis compañeros de curso se podían llevar el perro del Centro a casa dos semanas, cosa que yo por logística no (vivía en Lanzarote y Bocalán donde realicé el curso está en Madrid).

 Así que a Thor le tocó "tragarse" todos mis errores de principiante en ésta materia. De ese entrenamiento queda que hoy en día Thor abra puertas, encienda luces o te traiga cualquier cosa que le pidas con la boca blanda sin dañarlas. (Gracias Teo y Bocalán por tus enseñanzas).

 Lo primero que hay que decir de Thor es que él "piensa" que no es un perro, y mil señales de ésto nos da cada día:

 ¿Que entran todos a la cocina y los echas? Dices: fuera

 Ahí que salen todos menos él. Y cuando te diriges a él, te mira y "dice": AH! que yo también? Y se va...

 

 Thor sólo quiere estar contigo, por eso le llamamos "perrito pesado". Tiene una energía fuera de lo normal, y no se va a dormir hasta que tu no lo haces, puede estar a mis pies mientras leo y parece que duerme, pero si me levanto... Ahí está! Siguiéndome! (Será pesado!!!)

 

 Thor es sensible y en cuanto hay una voz más alta que otra: desaparece de escena. Pero no se hagan ilusiones, en cuestión de segundos vuelve de puntillas a tus pies (Que pesado!).

 

 Thor es así: un perro muy sociable. A los demás perros los "soporta" como parte del decorado e incluso juega, pero es con las personas donde sale su "Obama". Le da igual niños que mayores; y gracias a ese potencial y a un poquito de mi mano hemos podido hacer terapia con él guiados por la experta mano de la Psicóloga Victoria Hernández Manrique (Vico Terapia). 

 Una cosa que me gustaría destacar de Thor: su paciencia para con los personas y lo destaco porque es algo aprendido, al contrario que Bicho, que su seguridad innata le hace ser paciente, Thor ha superado muchas etapas hasta conseguir que las personas le hagan carantoñas con poco control, sobre todo cuando trabajamos en Centro de Mayores, y ésto nos ha permitido aportar un ratito de felicidad a dichas personas.

 

 Doy gracias de que Thor haya caído en una casa donde interactúa con nosotros prácticamente las 24 horas del día, en otras circunstancias se que Thor (perrito pesado) no habría podido ser del todo feliz y hacernos felices.

2 comentarios

lun

13

ene

2014

Bicho es así...

 Hoy quiero hablarles de Bicho y he de decir que se me iluminan los ojos... Lo tengo a mis pies con un ojo cerrado y otro abierto debido a unas galletas para perros que tengo encima del escritorio y su eterna hambre no le deja dormir.

 

 Si! Lo primero que hay que decir de Bicho (antes Thor y antes Scar) es que es un glotón, y eso a la hora de crearle conducta es una bendición. Tal vez debido a los primeros años de su vida, que los pasó en pésimas condiciones, atado a una cadena y tal vez no comiendo todos los días. Tan mal lo trataban que el día que se escapó y lo recogió la perrera, a pesar de tener microchip, no fueron nunca a buscarlo y gracias a un alma caritativa que se dedica a buscar hogares a perros complicados (GRACIAS nuevamente! Angélica) que nos llamó y fuimos a verlo.

 Bicho es un perro diferente (bueno, todos lo son) tiene una seguridad fuera de toda lógica, al punto de pasarle un aspirador profesional por encima y si está en su camita no moverse. Esta seguridad le hace no refugiarse en ti ante estímulos, lo cual lo hace un perro complicado y a la vez muy cómodo, y lo explico: Que quieres ir al centro de Madrid con un montón de ruido, coches, gente...? Cuenta con él, no se va a sentir incómodo ni estresado; eso sí si te vas a sentar a tomar algo, llévate su mantita porque es muy cómodo, dice que ya lo pasó muy mal de joven :-). La otra parte de Bicho, y que a mi me encanta, es que es un perro muy persistente y si tiene que hacer el pino-puente por ese trozo de salchicha que tienes en la mano lo hará; y es esa misma persistencia la que lo hace ser un perro complicado. Nos ha tocado curarle algún agujero hecho por Blade ya enfadado mientras Bicho aún estaba empezando el juego.

 

 Bicho no es como los demás, él no viene a la puerta a saludar, él lo hace desde su mantita, pero lo siente, aunque a su manera. A Bicho no se le educa, se deja educar y si no andas listo te educa el a ti. Recuerdo una anécdota en uno de mis viajes a Nueva York: los perros se quedan en casa con un amigo que se viene unos días, y a la vuelta me dice (textualmente): Jo! Bicho no es como yo creía, es un cabrón que te ca... Ese es Bicho, un perro especial que te saca tus debilidades si las tienes y que hace que te mantengas vivo, pues de lo contrario acabará durmiendo en tu cama y tu en el suelo, porque encima ronca!!!

3 comentarios

jue

17

ene

2013

Historia de Tao

 Tao llegó a empireDOG como un perro normal a su edad (inquieto) para recibir educación básica.

 Empezamos el adiestramiento en régimen de visitas como hacemos habitualmente, de 2 a 3 veces en semana, pero hablando con su familia nos hicieron saber sobre la testarudez  y, añadido a su falta de tiempo, decidimos entre todos que Tao se quedara en el Centro para continuar con su educación.

  Al cerciorarnos de los problemas auditivos (Tao es prácticamente sordo) decidimos darle toda la importancia a los comandos gestuales a la hora de su adiestramiento y a la hora de soltarlo (queremos que Tao tenga una vida completamente normal) hemos utilizado un collar de vibración (no eléctrico).

 Como se puede ver en el video Tao responde perfectamente, ya está en los últimos días de adiestramiento.

 

0 comentarios

lun

08

oct

2012

Y Corso vuelve a casa...

 Primero quiero agradecer a la familia de Corso la confianza depositada en mi y como no, al propio Corso por haberme enseñado tanto.

 

 Corso llegó a empireDOG con problemas de agresividad con su familia y se va siendo un perro fiable y sin muestras en 2 meses de dicha agresividad, eso si, es un perro con muuuuucho temperamento y eso nos obliga a guardar una serie de precauciones.

 Quiero decir en este punto que en mi opinión Corso no es un "perro peligroso" (si se le sabe tratar) pues es un perro que no te engaña. Desde el principio te pone claro que tiene mucho caracter y así actúa. Teniendo los conocimientos y el caracter adecuado es perfectamente manejable.

 Creo que queda claro en este punto que no es un perro para cualquier dueño, y si bien muchas veces pasa esto en la sociedad actual no es lo más conveniente. Lo ideal es que el modo de vida de nuestro perro y el nuestro fueran compatibles, pues hay perros con mucha energía que se quedan todo el día esperando a sus dueños en casa y salen media hora cuando estos pueden sacarlo... Finalmente son nuestros perros los que tienen que sufrirlo.

 En el caso de nuestro amigo Corso volverá a su casa (de lo cual nos alegramos mucho) pero nuestra responsabilidad hacia su familia nos obliga a recomendarles un régimen bastante restrictivo en un principio hasta que los miembros de la casa recuperen la confianza (recordar que Corso mordió a 2 de estos miembros).

 Se que con el tiempo, Corso, se volverá a ganar su espacio en la familia...

 

                                                              Muchas gracias Corso...

0 comentarios

lun

10

sep

2012

Más de Corso

Después de una semana de reposo y en cuanto la herida de la castración dio señales de estar cerrada empezamos el trabajo con Corso. Como dije en el anterior post nuestra máxima es no exigir al perro nada que no le hemos enseñado previamente y para crear conducta lo mejor es el clicker. Empezamos a trabajar el clicker con Corso como si nunca hubiera dado señales negativas pues el clicker (pequeño instrumento de plástico con una lámina de acero que hace un sonido al tocarlo que el perro tras algunas repeticiones lo asociará con algo positivo, casi siempre comida) hace que los perros tengan mucha atención y nos de conducta. Estamos muy contentos pues Corso trabaja muy bien y empieza a sentarse y a darnos su atención y las muestras de agresividad quedan lejos pero en esta primera fase se la creación de conducta, no esperamos que salgan pues todo es más positivo. Otra cosa será cuando provoquemos situaciones en las que Corso no se sienta cómodo, pero eso será en el siquiente post...
3 comentarios

jue

30

ago

2012

La castración de Corso

 Después de consultarlo con la familia de Corso, tomamos la desición de castrarlo.

 Las razones de tomar esta desición es en algunas ocasiones complicada. Muchos clientes que llegan a empireDOG me preguntan si esterilizar o no, y aunque tengo una opinión muy clara al respecto, trato de no postularme, porque es una acción que no tiene vuelta atrás. 

 Si tenemos un macho (sin castrar) y somos capaces de controlarlo bien porque no tiene un nivel jerárquico muy alto o porque somos unos excelentes guías no castrarlo NO supone un problema de conducta. Otra cosa es si el perro tiene "sus necesidades" cubiertas y ésto, a no ser que sea un ejemplar dedicado en ocasiones a la monta y reproducción, me parece complicado. También esta el tema sentimental de querer tener un cachorro de tu perro, respetable pero a todas luces innecesario tener una camada por un cachorro (aunque a veces sale bien y conseguimos hogares para todos los cachorros de esta camada).

 El camino de la castración hoy en día es bastante utilizado y aunque no lo recomiendo normalmente por un problema de conducta, pues hay casos en que la castración no ayuda, es más, en algunos casos es contraproducente; si es el camino más ético en muchos casos. No hay más que ir a los innumerables albergues y ver la cantidad de perros de raza y mestizos que no encuentran un hogar. 

 Yo, personalmente, he encontrado y son ahora parte de mi familia perros de refugio con excelentes conductas que sólo necesitan la oportunidad de tener un hogar.

 

 En el viaje y el pre-operatorio de Corso se portó muy bien y aunque el veterinario nos pidió que nos quedáramos hasta que se durmiera completamente Corso no dio ninguna señal hostil. Ahora toca empezar su recuperación y el trabajo de obediencia para ver que tal acepta nuestro amigo que pongamos reglas a su nueva vida, pero para eso cuento con un as en la manga... Mi Clicker...

1 comentarios

lun

27

ago

2012

Corso: Volviendo del Seminario

 Al llegar a casa tras tres días de intenso Seminario en el que debatí con Fernando Silva el caso de Corso (agradecerle que personalizace una pequeña parte del Seminario en nuestro Corso), Corso al verme me da una pequeña muestra de aceptación (no para festejar pero al fin vemos en él un mínimo vínculo hacía nosotros. Seguimos entrando en su jaula con protección y aún no es momento de sacarlo pues dentro de su comportamiento siguen las muestras de agresividad aunque no continuas.

 

 Los días posteriores Corso nos va dando muestras de afecto que aprovechamos para empezar a tocarlo o más bien para dejarnos tocar por él y aunque seguimos muy atentos a sus movimientos pues los precedentes así nos lo aconsejan.

 Los días de esta semana continuamos acercandonos cada día con más confianza ya que el es quien marca el ritmo.

 En este caso y casi en general, me gusta dejar que el perro sea el que me de el comportamiento que deseo y capturar este; eso si el control de todo su entorno lo ejerzo yo para que este comportamiento aparezca (como ya he dicho en alguna ocasión, en este blog mi confianza en los perros es absoluta).

 Corso avanza y tras varios días de manipulaciones ligeras dentro de la jaula llega el momento de su primer paseo con nosotros dentro del centro, es corto porque pronto da muestras de desinterés hacía nosotros y conductas de marcar territorio muy marcadas que no son buenas en este caso.

Los siguientes días los paseos se incrementan y mejoramos su atención en nosotros.

 Es el momento de pasar por el Veterinario...

1 comentarios

jue

23

ago

2012

Primeras valoraciones de Corso en el Centro

 Llegamos a ver en que situación se encontraba Corso y lo vimos muy agresivo, los dueños no podían entrar al recinto (recordamos que se había adueñado de la entrada-garage de la casa) y por supuesto conmigo la agresividad también era patente. 

 Optamos por volver al día siguiente con una jaula especial para llevarlo a nuestras instalaciones lejos del entorno que obviamente sin querer había provocado esa conducta en él.

 Ponerlo en la jaula no fue muy complicado ya que con paciencia y sin provocar en el animal un stress innecesario se pudo lograr sin mayor dificultad.

 Una vez en el coche y transportado a empireDOG comienza la verdadera valoración del estado de Corso.

 

 La primera semana se muestra muy agresivo y el solo hecho de pasar delante de su jaula nos hacía ver que no eramos bienvenidos; poner su comida, agua y limpiar su perrera significaba protegernos y hacer uso de nuestras sensibilidades a la hora de leer sus movimientos.

 En ésta primera semana nos pusimos en contacto con diferentes veterinarios para intentar descartar que la agresividad de Corso fuera producida por algún problema de carácter médico, tumor, hipertiroidismo, etc, y preocupado por él (cada perro que llega a nuestro Centro se convierte en prioritario y parte de nuestra vida) he de reconocer que Corso consiguió quitarme el sueño...

 Al comienzo de la segunda semana me llegó el momento de acudir a uno de los innumerables seminarios a los que acudo cada año, este en concreto era con Fernando Silva, mejor adiestrador de Portugal, Campeón del mundo de OCI (obediencia Internacional) y un gran comunicador. Y allí que nos vamos con Corso en la cabeza y los vídeos de su comportamiento hasta el momento de éste.

2 comentarios

lun

20

ago

2012

El "temible" Corso

 La historia que hoy empiezo a relatar es para mi el relato de un caso que aún no se cual será su final pero que aun así y dada mi absoluta confianza en estos seres maravillosos de 4 patas espero que tenga un final feliz.

 

 Corso llegó a casa una tarde con su dueño y el hermano de éste: me contaron (y pude ver con mis propios ojos las séquelas) que Corso había mordido al hermano del propietario, que sin ser graves para lo que estos perros son capaces de hacer (Corso es un Sttanfor de apariencia imponente, brutal diría yo) convenía poner remedio a la situación lo antes posible.

 

 El comienzo de la educación de Corso lo enfocamos más como una modificación de conducta y de relación del perro con su familia. Pero en cuando transcurrieron las primeras clases la conducta en casa de sus propietarios empezó a hacerse insostenible y aparte de gruñidos varios apareció la agresión física hacía la madre y el dueño con la consiguiente falta de confianza de ellos hacía el perro.

 

 En este punto debo aclarar  que esta familia en concreto está muy implicada con Corso y que si han cometido algún error ha sido siempre por cariño hacía el animal.

 

 La situación llego a ponerse tan mal con Corso en casa que terminó un día por hacerse dueño del garaje-entrada de la casa. Su familia ve que ha llegado al límite y temen por su seguridad por lo que deciden llamarme…

 

 

                                             Continuará…

                                                      

 

 

 

0 comentarios

vie

25

may

2012

La bella Bella

 Esta es la historia de Bella, una perrita de tan sólo 6 meses que llegó a empireDOG con algunos problemas de conducta.

 

 La familia contó que Bella era muy inquieta, y que, además de ladrar cuando no estaba junto a ellos, en ocasiones intentaba morder a los integrantes de la familia...

 

 

 

 Al llegar y ver a los integrantes caninos de empireDOG Bella se erizó completamente, se activó su mecanismo de autodefensa... Intentaba alejarse, y salir corriendo pero la curiosidad hacía los demás perros era mucha por lo que se acercaba a apenas unos metros y volvía a correr. No podemos decir que no le gustaba su presencia, pero si que la situación la desbordaba un poco, acostumbrada a ser ella la que controlaba hasta ahora la búsqueda de nuevos estímulos. Verse entre tanto perro nuevo le causó bastante stress.

 Después de una primera entrevista, su familia decidió comenzar con el régimen interno de adiestramiento en empireDOG.

 

 Antes de comenzar con cualquier adiestramiento interno en empireDOG creamos un vínculo con el perro para así poder trabajar a su favor.

 

 Primeras sesiones con Bella: Una vez ganada su confianza, comenzamos con la llamada: que responda a ella. Conseguir que nuestro perro acuda a la llamada es un paso importante e indispensable para cualquier tipo de educación/adiestramiento que querramos realizar. Bella es el ejemplo de un perro con asociación muy rápida, si estuviesemos hablando de humanos sería la lista de la clase. Aquí es donde me gustaría hacer un inciso... Trabajar con este tipo de perro es un placer para cualquier adiestrador que ame éste mundo, son perros que siempre van a darte una respuesta, aunque esto conlleve (y este punto es muy importante) a que su familia se sienta agobiada si no le da al perro lo que éste demanda cada día, porque ya se encargará él de buscar una salida a sus inquietudes en forma de: ladridos, destrozos e incluso alguna mordida intimidatoria. Y ésto último no significa que sea un mal perro, sino que su energía se desborda.

 Luego, poco a poco comenzamos con la orden de sentado, echado y quieto. Sesiones cortas durante unos días, hasta que asocie perfectamente lo que le estamos pidiendo. Bella responde estupendamente, en poco tiempo reconoce los comandos y/o un simple gesto.

 

 

 Durante este tiempo reforzamos siempre su respuesta positiva ante la llamada. Escucha su nombre y automáticamente se dirige hacía la persona. (Nos encanta esto! Es uno de los principales problemas en muchísimas familias, que su perro acuda a la llamada a pesar de haber cualquier estímulo que pueda interesarle más, como puede ser: comida, juguetes, demás perros...)

Todo el comienzo del adiestramiento se realiza en el Centro, dentro del recinto cerrado, lo siguiente será que Bella sepa hacer lo que le enseñamos delante de muchísimos estímulos como puede haber en la calle (personas, perros, coches, bicicletas...)

 

 

Debido a una gran ola de calor que sufrimos en Canarias nos vimos obligados a retrasar un poco ésta última etapa, no queremos que Bella sufra tanto calor ni que pueda afectarle a su salud.

 

 

Pasados unos días ya estábamos trabajando con ella en la calle. Y como respondió? Estupendamente! Como ya dijimos líneas más arriba, Bella es una perra con asosiación muy rápida.

 

Hemos disfrutado mucho de Bella, de su caracter, de su energía pero sobre todo de su gran capacidad para aprender lo que le estamos enseñando. Es una gran alumna...

Es muy importe saber la energía que tiene nuestro perro y adaptarnos un poco ya que nosotros cambiamos/modificamos su entorno y su modo de vivir por completo, seguro que lo que nos hacen cambiar será para mejor.

 

 

 

 

 

0 comentarios